Microsoft Surface es una serie de tabletas diseñadas y comercializadas por Microsoft. Su lanzamiento fue anunciado el 18 de junio de 2012, por el CEO de Microsoft Steve Ballmer en Milk Studios de Los Angeles. Surface está disponible en dos modelos, Surface RT con Windows RT y Surface Pro con Windows 8.
El modelo RT utiliza un procesador ARM, mientras que el modelo Pro utiliza un procesador Intel. Ambos modelos utilizan la tienda de aplicaciones Windows Store, pero sólo el modelo Pro permite utilizar programas de terceros de versión escritorio.
Las ventas están siendo peores de lo esperado y también peores que las de la competencia, sobre todo por la falta de 3G.
¿Podrá competir palmo a palmo con el nuevo iPad, rey indiscutido del rubro?
Para comenzar a contestar esa pregunta realicemos un repaso de las características de cada una de las terminales anunciadas, que buscarán pisar fuerte en dos segmentos distintos de consumo.
Comencemos por la versión más “accesible” (se presume que tendrá un valor similar al de las tablets de alta gama disponibles en el mercado), que utilizará la versión RT de Windows 8, desarrollada para procesadores ARM. Estas son sus principales características:
-Sistema operativo Windows RT
-Procesador Nvidia Tegra (Probablemente sea la versión 3 de este chip)
-Pantalla táctil de 10,6 pulgadas ClearType HD (Formato 16:9)
-Carcasa de magnesio
-Grosor: 9.3 milímetros
-Peso: 676 gramos
-Capacidad de almacenamiento: 32 y 64 GB
-Batería: 31.5 Wh
-Salida Micro SD, USB 2.0, Micro HD Video
-Pie trasero (permite mantener parado al equipo)
-Touch Cover, Type Cover
En cuanto a la versión que corre bajo Windows 8 Pro, será la más cara de la línea y tendrá un costo similar al de una ultrabook (Incluso parece pensada más para ese mercado, que para el de las tablets tradicionales). Repacemos en detalle sus características:
-Sistema operativo Windows 8 Pro
-Procesador Intel Core i5 (De la nueva familia Ivy Bridge)
-Pantalla táctil de 10,6 pulgadas ClearType Full HD (Formato 16:9)
-Carcasa de magnesio
-Grosor: 13.5 milímetros
-Peso: 903 gramos
-Capacidad de almacenamiento: 64 y 128GB
-Batería: 42Wh
-Salida Display Port, USB 3.0, MicroSDXC
-Pie trasero
-Touch Cover, Type Cover y soporte para Stylus
Las dos versiones de Surface saldrán a la venta luego del lanzamiento oficial de Windows 8, a realizarse en octubre próximo (la versión equipada con Windows 8 Pro podría retrasarse unos meses más).
¿Cómo será esta nueva incursión de Microsoft en el mercado del hardware? ¿Podrá posicionarse como un actor de peso en el mercado? ¿O deberá conformarse con un papel (por ahora) secundario en el universo de los dispositivos móviles, por detrás de iOS y Android ? La compañía dispone de lo necesario para competir mano a mano con otros gigantes del rubro (Apple, Asus, Samsung, Amazon), estará en ellos saber estas virtudes de manera correcta.
Aquí os dejo un vídeo de un unboxing del Microsoft Surface:





