Una instalación de software sirve para configurar un programa en un equipo de tal forma que se pueda utilizar sin necesidad de volver a instalarlo cada vez que se quiera ejecutar el programa.
Estos son los tipos de instalaciones:
Se llama instalación estándar a la que se puede interactuar de forma fácil y cómoda con la interfaz de la instalación. Este tipo de instalación incluye, entre otros, estos parámetros: Aceptación de términos de uso, seleccionar el idioma de instalación, seleccionar la carpeta donde se va a instalar el software y la creación de accesos directos.
- Instalación avanzada
En la instalación avanzada se le permite al usuario seleccionar varias opciones de instalación. Estas opciones determinarán como será el software final que hemos instalado.
- Instalación remota
La instalación remota consiste en la instalación de software mediante una red, es decir, un equipo instala remotamente un programa en otro equipo mientras estén conectados. Esto puede darse en varios equipos a la vez.
- Instalación desatendida
En este tipo de instalación no se requiere la interacción del usuario en ningún momento, excepto para ejecutar el proceso de instalación. El usuario sólo ha de aceptar los términos de uso, seleccionar las preferencias y contraseñas... etc.
- Instalación masiva
Consiste en unas instalaciones que se realizan sucesivamente en varios equipos al mismo tiempo. Esto se suele realizar mediante instalación remota o, en su defecto, mediante una memoria externa.
- Actualizaciones
Sirven para solucionar problemas de funcionamiento o para incluir nuevas funciones. Existen los siguientes tipos:
De actualización: Consiste en actualizaciones que incluyen nuevas funciones al software.
De depuración: Están destinados a solucionar errores.
De seguridad: Sirven para solucionar errores y problemas de seguridad.
Pasos básicos de una instalación:
1- Mirar a ver si los requisitos del sistema son los óptimos para poder ejecutar el software.
2- Comprobar si el software es original, así evitamos los virus.
3- Crear los directorios que vayamos a necesitar a la hora de la instalación.
4- Crear usuarios por si el software lo requiere.
5- Descomprimir el archivo.
6- Enlazar con las bibliotecas requeridas.
7- Configurar la aplicación.
8- Registrar la instalación.
Formas de instalación
Poco a poco, se han ido desarrollando técnicas para simplificar las instalaciones de software, son las siguientes:
- Instalación por copia directa
Las aplicaciones se organizan en el directorio Aplicaciones y se compactan en un paquete con todo lo necesario para que el programa funcione. De esta forma, podemos instalar y desinstalar grandes cantidades de software sin alterar el funcionamiento del sistema operativo. A pesar de esto, tiene el inconveniente de que las aplicaciones antiguas siguen instaladas al instalar las nuevas y, por tanto, ocupan espacio en disco.
- Instalación mediante un instalador
Se utilizar un archivo ejecutable mediante el cual, se instala el software deseado en un directorio que hayamos elegido previamente. Es el método más fácil para el usuario ya que sólo tiene que seguir los pasos de la instalación. Los componentes principales del programa se suelen almacenar en los directorios Archivos de Programa, Program files o en el directorio raíz.
- Instalación usando un sistema o gestor de paquetes
Es propio de Linux y, consiste en utilizar un software que compile los paquetes o archivos esenciales del software que queremos instalar y los instale de forma automática. Además del propio software, incluye información acerca de el.
Eliminación de aplicaciones
Para realizar la eliminación de una aplicación hay que seguir un proceso llamado desinstalación. Se divide en los siguientes pasos:
1- Eliminación de los archivos.
2- Ajustes de configuración del S.O.
3- Eliminación de iconos y accesos directos.
No se debe borrar la carpeta raíz de la aplicación sino que hay que iniciar el proceso de desinstalación.
Pruebas o testing de aplicaciones
En ocasiones, el software incluye problemas de calidad surgidos en el desarrollo de este. El testing consiste en un conjunto de pruebas que permiten verificar y validad la calidad de un programa identificando los errores que este incluye. Estas pruebas se encargan de ejecutar el software que se está desarrollando bajo condiciones controladas y se aplican técnicas y "testeos" para lograr encontrar los errores que tiene.
Fallos de software
Hay muchas razones por las que surgen estos fallos de software, entre otras, destacan:
- Falta de comunicación entre las personas que actúan en el proceso de desarrollo.
- Complejidad del software.
- Errores de programación.
- Cambios continuos.
- Presiones de tiempos
- Pobre documentación del código.
La persona que realiza las pruebas suele ser un profesional de altos conocimientos de programación y se encarga de someter al software a una serie de acciones. El testing puede detectar los errores pero no la ausencia de errores.
Tipos de pruebas
Entre los tipos de pruebas destacamos:
- Verificación: Se verifica si el programa cumple sus requisitos y especificaciones. Consiste en deducir si el programa está correctamente construido.
- Validación: Comprueba si el programa da la respuesta que el usuario espera. Se centra en la comprobación de los requerimentos del software.
Algo muy común es lanzar la versión beta del producto para que los usuarios lo prueben e identifiquen si hay algún error. Anterior a esto, esta la versión alpha que incluye funciones muy básicas y posteriormente se incluye la versión RTM, que es una versión final antes de lanzarse al mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario