El overclocking es forzar los componentes del equipo para que trabajen a una velocidad más rápida (por encima de las especificaciones del fabricante), con el objetivo de mejorar el rendimiento del equipo.
Aunque leas las observaciones del fabricante avisándote sobre los riesgos fatídicos que puede tener el overclocking, lo normal es que si se realiza sabiendo lo que se hace y de una forma controlada no debería pasar nada.
Los componentes electrónicos que se fabrican normalmente tienen un margen de seguridad que sirve para asegurar que estos componentes trabajando en esas condiciones y bajo esos parámetros no van a sufrir ningún tipo de fallo. No obstante, los componentes pueden trabajar mucho más rápido pero el fabricante ya no garantiza que todos esos productos que ha fabricado funcionen sin problemas a ese rendimiento más exigente.
¿Qué puede pasar?
- La primera consecuencia de esto es perder la garantía del fabricante. Aunque si se gana en prestaciones se puede correr el riesgo. No obstante, se aconseja realizar este tipo de operaciones en equipos con la garantía vencida.
- Que funcione pero se caliente más el microprocesador (normal, a más velocidad más generación de calor).
- Que se estropee el componente. Si la subida se hace escalonadamente no debería de haber problemas. Entre esas pruebas debemos de probar la estabilidad del sistema y el incremento de calor generado.
- En ocasiones puede ser que no funcione correctamente a la velocidad que le hemos marcado y se pueden perder hasta datos del disco duro.
¿Qué se puede acelerar?
El procesador es la pieza a la que de forma más común se asocia al término overclock. Sin embargo también puedes realizarlo a los siguientes dispositivos:
RAM: Se puede aumentar la velocidad, existiendo incluso en el mercado memorias que incluyen sus propios disipadores.
Tarjeta gráfica: Se puede acelerar tanto sus procesadores, como la memoria que llevan incluidas.
En definitiva una opción que se puede pensar en caso de que tu computadora no sea capaz de trabajar con los programas actuales.
Realizar el overclocking
Para realizar el overclocking tenemos varias opciones. Según el gráfico anterior, podemos:
- Elevar la frecuencia base del sistema o FBS lo que redundaría en una subida de la velocidad del micro, memoria y buses.
- Subir aisladamente la velocidad del micro, memoria y buses.
- Alguna combinación de las anteriores.
- Mejorar el rendimiento de otros elementos del equipo como la tarjeta gráfica etc.
Velocidad del micro = Multiplicador X Velocidad base FSB
Velocidad real del FSB = Velocidad base FSB X Índice de aprovechamiento
Estos parámetros se pueden saber mediante programas que muestran información sobre el micro, el modelo, socket, tecnología...
El overlocking para que sea seguro debería de hacerse de forma gradual y verificando en cada pequeña subida que el sistema funciona correctamente realizándole una batería de test o un test de tortura.
Realizando este test de tortura durante cierto tiempo continuado se puede garantizar la estabilidad del sistema o lo que es lo mismo, que el sistema esté funcionando correctamente (CPU, memoria, placa base).
Durante la realización del test de tortura deberemos monitorizar el microprocesador sobre todo mirando la temperatura que está alcanzando para no llegar nunca a temperaturas en las que la salud del micro vaya a verse afectada. Hay que cerciorarse que la temperatura que va a alcanzar ahora el microprocesador (que será supuestamente superior) no va a incrementar de tal manera que el micro se puede estar degradando rápidamente.
Si se va a aumentar de una forma considerable la velocidad del microprocesador se aconseja cambiar el disipador de serie por otro con mejores características (si el aumento de velocidad es leve no haría falta) para de esta manera tener el microprocesador mejor ventilado.
¿Cómo se modifican estos parámetros?
Antiguamente el overclocking se hacía configurando los jumpers de la placa base. En la actualidad se modifícan vía software estos parámetros de la siguiente manera:
- Mediante la BIOS.
- Con el programa de overcloking que proporciona el fabricante de la placa base.
- Con algún tipo de programa específico para modificar parámetros de overcloking tipo microguru o similar.
- A veces puede ser que encontremos problemas para modificar parámetros del overclocking, ya sea por que los valores del multiplicador están fijos en algún valor concreto (para impedir la falsificación de los microprocesadores y otras cosas) o que solo permitan el underclocking impidiendo subir el valor del multiplicador.
Test de tortura:
Este es el esquema a seguir a la hora de ejecutar un test de tortura:
Y este es un ejemplo guiado sobre un test de tortura en un pentium dual core:
